Apropellets

Tu web de negocios

¿Por qué las tiendas chinas tienen tanto exito?

No es nada nuevo que una tienda regentada por personas orientales abra sus puertas donde antes había un local vacío, de hecho, es lo más probable.

Cada vez que están arreglando un local, sobre todo si es bastante grande, oigo a mi padre decir, "ya van a poner otra tienda los chinos", y yo como siempre le pregunto porqué ha llegado a esa conclusión.

¿Por qué las tiendas chinas tienen tanto exito?

Su respuesta siempre es la misma, "un local tan grande, en una zona más bien céntrica de la ciudad, sólo puede permitirse el alquiler una franquicia o un chino, y ya tenemos casi todas las franquicias importantes instaladas, así que lo más probable es que sean chinos".

La verdad es que su razonamiento no está nada mal pensado. Y está basado en las demás experiencias que ha vivido a lo largo de estos años.

Porque la incursión asiática a nuestras ciudades ha sido progresiva, pero no ha tenido pausa.

Al principio recuerdo que sólo ponían restaurantes chinos, pero hace unos años para acá, se animan más con los famosos todo a 0,60 (o como se llamaban antes, cadenas 100, porque era a partir de 100 pesetas), las fruterías o las tiendas en las que venden de todo un poco.

Pero este año creo que ha sido el auge de las tiendas de ropa liderada por chinos, tanto tiendas físicas como tiendas online, tienen copado el mercado de la moda con sus ridículos precios en ropa, calzado, accesorios y bisutería.

Pero ¿porqué tienen tanto éxito esas tiendas? Después de todo, en una tienda de chinos en la que venden de todo que hay al lado de mi casa, sus precios no son nada baratos, de hecho los artículos son incluso más caros que en cualquier supermercado.

Y de la calidad de la ropa ya ni hablemos. Aunque en muchas tiendas de chinos al mirar la etiqueta está escrito "made in Italy", todos sabemos que vienen de China. Ropa con diseños muy parecidos, por no decir idénticos, a otros de las tiendas de franquicias, pero con una calidad muy inferior a todos los demás tejidos.

Sí,estoy de acuerdo con que el precio de la ropa es más barata, pero realmente nos están vendiendo mala calidad. Esto se traduce en que la ropa sólo nos dura una temporada ya que después del primer o segundo lavado no vuelve a ser la misma.

Del calzado podemos decir lo mismo, botas y zapatos de plástico malo que huele a rayos (os lo juro, una vez me compre unos zapatos en los chinos y tras pasar un día en mi casa los tuve que tirar porque el olor me mareaba) que se rompe al primer paso.

Yo tengo una sobrina que es fan de este tipo de tiendas donde compra muchas prendas y paga muy poco. Ella prefiere comprar muchas cosas y llenar el armario que comprarse una sola y de buena calidad.

Esta claro que cada uno pone en la balanza lo que más le interesa, pero la realidad es que sale bastante más caro comprar una ropa o un calzado malo que uno bueno.

Los zapatos del chino te duran una temporada, mientras que unos buenos te pueden durar mínimo 3 años, y si los cuidas bien mucho más. De hecho yo tengo unos zapatos de piel que ya tienen 6 años y están como nuevos.

Al final los del chino gastas mucho más de lo que te vale esos zapatos buenos.

Le he preguntado a mi sobrina y la respuesta que me ha dado ha sido "prefiero comprarme unos zapatos y estrenar unos nuevos el año que viene que gastarme mucho dinero y que al año siguiente se pasen de moda o ya no me gusten". Como veis, cada persona es un mundo y sobre gustos no hay nada escrito.

No es mi intención intentar cambiar los gustos y las compras de nadie, pero por lo menos os incito a que lo penséis antes de hacer una compra en estos establecimientos.